¿Sabes para qué sirve y las propiedades del café verde?

¿Sabes para qué sirve y las propiedades del café verde?

El cafe verde es uno de los menos conocidos dentro del mundo cafetero. Son muchas las incógnitas que surgen acerca de su origen y, sobre todo, de sus propiedades. ¿Es saludable? ¿Sirve para adelgazar o es simplemente una leyenda urbana? Son las preguntas más frecuentes que se hacen aquellos que se plantean consumirlo.

Si tienes dudas acerca de cuándo o cómo tomarlo para aprovechar sus atributos, en este articulo tratamos los detalles menos populares y explicamos su método de preparación más efectivo.

¿Qué es el cafe verde y para qué sirve?

Al contrario que el resto de cafés, la diferencia de este café radica en que no ha sido tostado. Es decir, es una variedad cuyo grano está verde por no haber pasado el proceso de tueste y, por tanto, mantiene su estado natural.

El hecho de no experimentar este proceso intensifica su aroma y amarga un tanto su sabor, de forma que el cafe verde se diferencia del resto de cafés preparados a base de grano negro. Así que mientras este grano que consumimos normalmente contiene cafeína y produce un efecto excitante, el grano verde añade además ácido clorogénico a su composición, un elemento que el proceso de tueste elimina completamente.

Esto es precisamente lo que difumina el gusto intenso que sí tienen otros cafés. Sin embargo, este café conserva su naturaleza, y con ella propiedades que aportan beneficios para la salud y otros efectos alejados de la bebida habitual.

Propiedades del cafe verde y beneficios

Ya sabemos por qué este tipo de café es diferente a los demás. Ahora nos preguntamos: ¿Cuáles son sus propiedades? ¿Qué beneficios aporta para la salud?

  • El beneficio más importante y por el que este tipo de café ha crecido en demanda es su capacidad de reducir la sensación de hambre y su efecto termogénico, que provoca la quema de grasa más rápidamente y evita que se almacenen en el organismo. Por tanto, ¿sirve el cafe verde para perder peso? Su capacidad para quitar el apetito ayuda a las personas a no comer entre horas o, por lo menos, comer menos de lo habitual.
  • Algunos estudios también indican que este café baja los niveles de azúcar en sangre, por lo que puede ser beneficioso para personas con diabetes. Eso sí, los expertos advierten de que no es recomendable abusar de este café solo para intentar adelgazar.
  • Este café también ejerce un efecto drenante, así como acumula propiedades lipolíticas. ¿Qué significa esto? Quiere decir que puede ayudar a disminuir cierta grasa de caderas o muslos. Se cree que promueve la eliminación de celulitis y la protección de la piel.
  • Algunos expertos apuntan a que el consumo de cafe verde retrasa el envejecimiento. Los granos naturales contienen polifenoles, un componente que demora la aparición de enfermedades ligadas a la vejez.
  • Además, mantiene el porcentaje de cafeína de la misma forma que el grano tostado. Por lo tanto, podemos añadir entre sus beneficios que aumenta la energía y conserva el efecto estimulante. Eso sí, ten cuidado: se aconseja controlar el consumo de este café al igual que el café negro. 300 mg diarios es una buena cantidad límite en personas con un metabolismo común.

¿Cómo tomar el café verde?

Si ya te has decantado por este tipo de café, es hora de que sepas cómo tomarlo y prepararlo. Existen básicamente dos modos de tomarlo:

  • Puedes prepararlo como una infusión, hirviendo en agua los granos unos diez minutos. También puedes moler esos granos o comprar el café verde molido y, entonces, dejarlo hervir durante cinco minutos. Ten en cuenta que tendrás que tener un buen molino de muelas para moler el grano, o en su defecto un robot de cocina, ya que son granos extremadamente más duros que el grano habitual.
  • La otra vía para tomarlo, y más habitual, es en cápsulas. El proceso sería el mismo que para el preparado de cualquier otro tipo de café o infusión en cápsulas.

Excederse con este café es perjudicial para el organismo, igual con cualquier otra variedad. Los expertos recomiendan tomar dos tazas por día, no más, y nunca antes de acostarse. La cafeína te puede hacer sufrir problemas de insomnio. Lo ideal es ingerir la primera taza en ayunas por la mañana y la segunda un rato antes de cenar.

Esperamos que este artículo sobre: ¿Sabes para qué sirve y las propiedades del café verde?, te haya gustado mucho. Te invitamos a seguirnos en Instagram y Facebook, y también te invitamos a visitar nuestra tienda online.

Regresar al blog