Tomar café todos los días podría extender tus días de vida

Tomar café todos los días podría extender tus días de vida

El café es una bebida cuyo consumo moderado diario se ha asociado con múltiples beneficios para la salud. Ya sea endulzado o sin endulzar, se asocia con un menor riesgo de muerte en comparación con no consumir esta bebida, según un nuevo estudio publicado en la revista académica Annals of Internal Medicine.

Se incluyeron a 171.616 participantes con una edad media de 55 años sin enfermedades cardiovasculares o cáncer al inicio del estudio. Los resultados mostraron que, en el caso de las personas que bebían una cantidad moderada de café, definida como de 1,5 a 3,5 tazas al día, los que endulzaban su café tenían un riesgo de muerte aproximadamente un 30% menor en comparación con los que no bebían café.

Mientras que, los consumidores de café sin azúcar tenían entre un 16% y un 29% menos de riesgo de muerte en comparación con los que no bebían café.

También te puede interesar: Aprende a moler el grano de café y disfrutarlo como un experto.

¿Cómo afecta el café al organismo?

Investigaciones anteriores han demostrado que la ingesta de café podría proteger el corazón y ayudar en el tratamiento de otras enfermedades. También puede reducir el riesgo de problemas hepáticos, según un estudio de 2021.

El café también tiene diferentes perfiles de salud, dependiendo de cómo se produzca. Algunos tipos contienen compuestos fenólicos que influyen en el sabor y el aroma del café y son valiosos porque pueden actuar como antioxidantes y tener propiedades antiinflamatorias y de antienvejecimiento.

Los granos de café verde sin tostar contienen altos niveles de compuestos fenólicos, pero el escaso aroma que desprenden cuando se preparan hace que la gente los tueste. Dependiendo del nivel de tueste, algunos de los compuestos fenólicos pueden descomponerse.

Además, dependiendo de cómo se prepare, el café puede contener altos niveles de diterpenos, que son compuestos químicos que pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. El café hervido y el café de prensa francesa contienen algunas de las cantidades más altas de diterpenos, según un estudio de 2016. Mientras que, el café moka y el café expreso contenían una cantidad moderada de diterpenos, y los cafés instantáneos o los cafés hechos con filtración eran los que menos tenían.

Consigue un buen café de especialidad, haciendo click aquí.

¿Tomar el café sin azúcar o con muy poco azúcar?

Los investigadores advierten que la cantidad promedio de azúcar diaria por taza de café registrada en análisis donde se relaciona el consumo de café con un efecto beneficioso debe ser muy moderada.

Consumir el café con mucho azúcar puede traer más desventajas que beneficios para la salud. Las bebidas azucaradas favorecen el aumento de peso y pueden aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas.

La Fuente de Nutrición de Harvard señala que un mayor consumo de bebidas azucaradas se ha relacionado con un mayor riesgo de muerte prematura.

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda a las mujeres limitar el consumo a no más de 25 gramos (6 cucharaditas) de azúcar agregada por día y a los hombres a no más de 38 gramos (9 cucharaditas) de azúcar al día.

Esperamos que este artículo sobre: Tomar café todos los días podría extender tus días de vida, te haya gustado mucho. Te invitamos a seguirnos en Instagram Facebook, y también te invitamos a visitar nuestra tienda online.

Regresar al blog