Coffee Mori | Indicaciones Geográficas de café Norte Pioneiro de Paraná

Indicación Geográfica de Procedencia de los cafés especiales de origen del Norte Pionero de Paraná

Coffee Mori | Indicaciones Geográficas de cafés de especialidad en Brasil

¿Existen las Indicaciones de geográficas para cafés en Brasil ¿Cómo funcionan esta indicaciones de geográficas de cafés de origen?
En este artículo vamos a intentar explicarlo brevemente.  

Las indicaciones geográficas están reguladas en Brasil por el gobierno central, y podemos obtener esta información en sus página web: Gov.br 

Como los buenos vinos, algunos de los mejores café de especialidad también disponen de certificaciones de indicación de origen protegida debido a su clima, tradición y calidad. Los cafés de de origen de los productores de la Asociación de Cafés Especiales del Norte Pionero de Paraná son reconocidos como procedentes de una región singular desde hace más de una década.

Esta región está atravesada por el Trópico de Capricornio, resultando que la mitad es considerada tropical y la otra mitad subtropical. No hay región más meridiodional en el planeta capaz de producir cafés especiales. Esta característica hace que las altitudes medias de los cafetales, aún siendo bajas, sirvan para la producción de cafés finos. La baja altitud es compensada con la meridionalidad.

Los 45 municipios rurales que conforman la Indicación de Procedencia están representados en un Consejo Regulador de cafés de origen especiales que establece mínimos de calidad para poder etiquetar un lote de café como perteneciente a la IP:

  1. Técnica de recolección, procesamiento y almacenamiento.
  2. Año de cosecha.
  3. Humedad, tamaño y defectos físicos.
  4. Calidad de bebida mínima de 80 puntos, es decir, especial.

Además de los requisitos inherentes al café verde crudo de origen protegido, formar parte de la IP Norte Pioneiro do Paraná implica respetar y cumplir normativas referentes a varios ámbitos; uno de los más importantes es el relativo a la gestión ambiental. Algunos ejemplos de esto son:

  1. Trazabilidad: uso de cuadernos de campo en los que se anotan todas las informaciones de lotes o microlotes: variedad y edad de los cafés, número de plantas y área, aplicación de abonos por fecha y cantidad.
  2. Plan ambiental: mantener reservas ambientales (no cultivadas) de vegetación autóctona de un mínimo del 20% de la propiedad. No plantar café en pendientes elevadas para evitar la erosión del suelo. Utilizar sólo la cantidad de abono y nutrientes necesario, previo análisis del suelo, que habrá de realizarse anualmente.
  3. Cobertura vegetal y biodiversidad: preferencia por el uso de medidas biológicas, físicas y naturales de control de plagas, manteniendo la separación entre los terrenos cultivados y las reservas. Fomentar el aumento de áreas de preservación y el desarrollo sostenible , enfocado a la correcta interacción entre el suelo, el agua, las plantas, el clima y el ser humano; conservación y protección del ecosistema como un todo.
  4. Tratamiento de residuos y energía: solo utilizar leña proveniente de áreas de reforestación y nunca de preservación o deforestación ilegal. Utilizar la mínima cantidad de agua para despulpar el café y, si es posible, reutilizarla. Tantos los residuos sólidos como los líquidos provenientes del procesamiento del café deberán ser descartados de forma adecuada, reutilizando en la plantación la materia orgánica obtenida en medida de lo posible, contribuyendo a armonizar el ciclo vital de las plantas.
  5. Defensivos agrícolas: locales adecuados y separados de zonas de producción para almacenamiento de defensivos. Uso de EPI para la aplicación de los mismos, siempre siguiendo las indicaciones de aplicación por el ingeniero agrónomo de la Asociación o Consejo Regulador de cafés especiales de Indicación Geográfica de Procedencia. Respetar los tiempos de carencia y la normativa sobre conservación y devolución de recipientes.
  6. Material genético y talhões: utilizar solamente semillas provenientes de productores o viveros locales y autorizados por la IGP. Escoger varietales de cafés oriundas y siempre teniendo en cuenta las características del terreno y microclima para su óptimo desempeño agrícola. Identificación de los talhões visualmente, recogiendo la variedad, fecha de plantío, separación entre plantas y número total, área y altitud. 

Estas son algunas de las especificaciones técnicas que nuestros productores amigos tienen que cumplir para poder certificar sus cafés de origen especiales con la Indicación de Procedencia.

¿A qué sabe el Norte Pionero de Paraná? Descúbrelo tú mismo.

Comprar cafés especiales de Indicación Geográfica Protegida

 

Regresar al blog