Conservar el Café

¿Cómo conservar el café en perfecto estado?

Una buena taza de café debe conservar sus propiedades organolépticas intactas: color, sabor, aroma y cuerpo. Cuatro características que influyen directamente en la calidad de esta bebida.

El reto consiste en, una vez abierto el paquete del café en grano o molido, preservar todas sus propiedades hasta el último grano. Para ello, hemos preguntado a nuestros expertos baristas cuál es la mejor manera de almacenar el café en casa y esto es lo que nos han comentado.

¿Qué daña al café?

¿Qué hace que el café pierda su aroma, sabor o textura? La respuesta es muy sencilla, tres factores son los que dañan la infusión y provocan la perdida de calidad: la humedad, la temperatura y el oxígeno.

 

La humedad

El café es un material poroso que absorbe fácilmente la humedad, acelerando el proceso de enranciamiento y, por tanto, deteriorando la calidad del producto.

La temperatura

La temperatura acelera la oxidación prematura del café, dando como resultado la pérdida de su sabor y aroma. Conservado en lugares con temperaturas por encima de los 20º C, el café se deteriorará con rapidez.

El oxígeno

Al igual que la temperatura, el oxígeno del aire ambiental provoca la oxidación prematura del café, que se traduce en una pérdida de aroma y alteración del sabor. De ahí que sea tan importante conservarlo en botes herméticos en los que no entre nada de aire.

Te recomendamos: ¿Qué es descafeinar el café?

Cómo conservar el café en grano

Si eres asiduo a comprar el café en grano, lo más recomendable es no molerlo hasta su momento justo de consumo. De esta manera, el aroma, sabor y textura permanecerán intactos.

Otro factor que influye en la conservación es el tiempo transcurrido desde que se ha tostado ese café hasta que llega a las manos del consumidor, lo ideal es que escojas una fecha de tueste lo más reciente posible.

A continuación, os dejamos tres consejos básicos para conservar los granos de café por más tiempo.

  • Evita el calor. Para mantener el café en perfectas condiciones, la temperatura debe situarse entre los 15 °C y los 20 °C. Evita guardar el café en armarios cercanos al horno, ya que el calor que desprende puede dañarlo. En su lugar, opta por lugares secos y frescos.
  • Usar envases herméticos. Evitar la entrada de aire es fundamental para que el café no se oxide -los tarros a presión o sellados al vacío impiden dicha entrada-. Las bolsas con cierre hermético o pinzas de sujeción también son muy útiles para evitar el contacto con el aire.

Además, no debemos olvidar que los botes herméticos opacos impiden que la entrada de luz dañe las partículas del café.

  • Evitar la humedad. El café conservado en sitios húmedos provoca que pierda todo su sabor y textura al enranciarse antes.  Los microorganismos crecen en el café verde con humedades superiores al 1.5%.
  • No abrir hasta el momento de consumo. Si quieres conservar las propiedades organolépticas del café por más tiempo, se recomienda no abrir el paquete hasta el momento de su consumo.
  • Sitios frescos. Es importante que el café se encuentre siempre en lugares alejados de la luz del sol y de toda fuente de calor. Como decíamos en el café en grano, en sitios con una temperatura no superior a 20º C.

Cómo conservar el café molido

Los consejos de conservación son los mismos tanto para el café molido como el café en grano, con la única diferencia que el proceso degenerativo del café al entrar en contacto con el aire es mayor en el café molido, pues este presenta más superficie de contacto.

¿Se puede guardar el café en la nevera?

La respuesta está clara, no. No se puede guardar el café en el interior de la nevera porque al ser un material poroso se corre el riesgo de que absorba todos los olores del interior, perdiendo calidad.  Además, la humedad de los refrigeradores daña las propiedades organolépticas del café, reduciendo rápidamente el tiempo de conservación.

Conoce nuestro café de especialidad.

Conclusiones de los expertos

En resumidas cuentas, los expertos en barismo recomiendan que sigas estos sencillos pasos para conservar el café en grano o molido por más tiempo.

  • Evita la humedad.
  • Conserva el café en lugares frescos.
  • No guardes el café cerca de fuentes de calor.
  • Utiliza botes o cierres herméticos para impedir la entrada de aire.
  • Procura no abrir el paquete hasta el momento de consumo.
  • Evita guardar el café en la nevera.

Esperamos que este artículo sobre: ¿Cómo conservar el café en perfecto estado?, te haya gustado mucho. Te invitamos a seguirnos en Instagram y Facebook, y también te invitamos a visitar nuestra tienda online.

Regresar al blog