Lo que debes saber sobre el Latte Art

Lo que debes saber sobre el Latte Art

Seguro que en más de una ocasión has pedido un café con leche en una cafetería y te lo han servido como si de una obra de arte se tratase. El Latte Art está más de moda que nunca y en muchos establecimientos realizan verdaderas creaciones dignas de enmarcar.

¿En qué consiste el Latte Art?

Es conocido por muchos nombres, como Arte Latte, arte en café, arte barista o diseños en café, sin embargo, el más habitual es Latte Art.

Se trata de una técnica creativa de decoración del café, principalmente cafés con leche y cappuccinos, que consiste en hacer un dibujo vertiendo la espuma de leche blanca que se levanta para tocar la superficie de color marrón claro del espresso, la crema, creando un contraste y con él el diseño.

Algunos podrían pensar que es un milagro, pero tiene una explicación científica. Es una mezcla de dos coloides: la micro espuma que se genera al calentar la leche hasta los 65ºC que entra en contacto con la crema que es una emulsión de aceite del café. Como ninguno de los coloides es estable esta técnica tiene una corta duración.

Los profesionales de este método son los baristas, especialistas en la elaboración y presentación del café.

También te puede interesar: Guía para elegir la taza que necesitas.

¿Cómo nace el Latte Art?

Fue en 1980 cuando empezó a popularizarse en cafeterías de todo el mundo, entonces solamente los baristas eran capaces de crear este arte.

Las innovaciones en las cafeteras espresso dieron alas a los baristas para inventar la técnica del arte en el café gracias a la incorporación de la espuma de leche de una forma concreta. Así, para poder hacerlo solo era necesario un espresso y leche vaporizada.

Como todo descubrimiento, fue progresando y depurando el proceso, hasta el punto de que podemos encontrar diseños realmente creativos y bonitos.

Entendiendo lo básico:

Para esto necesitas:

  • Una jarra para la leche, preferible si es de acero inoxidable
  • Vaporizador o una batidora espumadora de leche, para darle la consistencia que necesitas
  • Tu bolsa de Coffee Mori favorito
  • Leche (preferiblemente entera)

Consigue un buen café de especialidad, haciendo click aquí.

Pasos a seguir:

  • Lo más importante es la leche, la idea es que quede con ese aspecto cremoso. Utiliza el vaporizador o la batidora para darle ese toque perfecto cuando la tengas en la jarra. 

  • Lo mejor es que logres que esté en una temperatura de 35-40 grados. 

  • Cuando acabes, empieza a dar giros continuos para eliminar las burbujas que queden en la leche. 

  • Sirve tu café en una taza y prepárate para la parte divertida.

¿Cómo hacer un corazón?:  

  • Gira la taza levemente y comienza a verter la espuma hacia un lado, en su parte más honda. 

  • Poco a poco, a medida que la taza se va llenando, la vas enderezando, vierte la leche en el centro, dejando quieta la jarra para formar un círculo. 

  • Cuando esté próxima a completarse, levanta la jarra y traza una línea a través del círculo, haciendo que tome la forma de corazón.  

Recomendado: Café de especialidad en casa para principiantes.

Consejos:  

  • Entre menos lo dejes enfriar, mejor será para hacer tu latte art.  

  • Ni tan alto ni tan bajo, tienes que encontrar el equilibrio perfecto entre velocidad y altura para hacer dibujos con café.  

  • Agita y agita la jarra, los baristas no paran de moverla, evitando que se separe la espuma de la leche.

Para los gustos los colores… ¡y el café! Y es que además de sus diferentes sabores y estilos, ahora tiene múltiples formas de presentación para todos los gustos.

El latte art es la mezcla perfecta entre arte y café. Así que es tu momento para experimentar en casa con el Latte Art.

Esperamos que este artículo sobre: Lo que debes saber sobre el Latte Art, te haya gustado mucho. Te invitamos a seguirnos en Instagram Facebook, y también te invitamos a visitar nuestra tienda online.

Regresar al blog